Bienvenido invitado. Ingresar or Registrarse

Guardar tus direcciones favoritas y acceder a ellas desde cualquier computador.

Posted by on mayo 2, 2007 2 Comments Categoria : Aplicaciones Web &internet &Tips y consejos

Hemos recibido una pregunta muy interesante y que nos lleva a un tema que la mayoría de miembros de comodiablos usa como parte cotidiana de su vida. La pregunta es la siguiente:

Hey yo otra vez molestandolo, existe alguna manera de colgar mis favoritos (paginas favoritas)en internet, de tal forma que desde cualquier computador q me conecte pueda tenerlos hay a la mano y no tenr q estarme aprendiendo las paginas o hacer un directorio….si existe me ayudaria bastante…gracias

Para muchos ya sera muy familiar el menú Bookmarks (o favoritos) de Firefox, (o explorer, pero que esperan para pasarse a Firefox?), que nos permite guardar las direcciones web que más nos interesen para regresar a ellas. Esta manera de marcarlos es útil, pero tiene varias desventajas:

  1. Si estás en un computador diferente al tuyo, no puedes saber cuales eran tus marcadores, y el proceso de recordarls o volverlos a encontrar en la infinita red puede ser doloroso y hasta agónico.
  2. Si tu computador debe ser formateado o sencillamente desinstalas tu Firefox (o explorer o lo que sea), pues hasta ahí tuviste favoritos. Estan perdidos irremediablemente y la proxima vez que instales tu browser debesempezar a recolectarlos de nuevo.
  3. Tus Favoritos son solo tuyos, el proceso de compartirlos con tus amigos, familiares o allegados se dificulta o en el peor de los casos se imposibilita.

Sin embargo, existe una manera muy sencilla de solucionar todos estos problemas y además descubrir un montón de páginas nuevas e interesantes (sin mencionar que además serás la envidia de tus amigos y hasta conseguirás más chicas). 

Se trata de lo que en inglés se llama "Social Bookmarking" y sencillamente se trata de marcar tus Favoritos en la red, no en tu computador. De esta manera con solo acceder al sitio que escojas para que guarde tus favoritos puedes verlos todos desde cualquier computador con acceso a la red. Además de esto puedes ver las páginas que otros usuarios marcan como favoritos y de esta manera descubrir todo un mundo de lugares interesantes en la red.

Existen muchísimos servicios de este tipo, por lo cual es recomendable darse una vueltita por un par y escoger uno que te agrade y se ajuste a tus necesidades particulares. A continuación una breve lista de algunos de los más reconocidos.

  •  del.icio.us: Se trata tal vez del más famoso de todos los servicios web de este tipo. Es propiedad de Yahoo! y se mantiene bastante simple en su diseño y manera de uso. Lo primero es registrarse, y ya con una cuenta, se instala una extensión de firefox o se le pone un botoncito a tu explorador ( que te dan en del.icio.us/help ). Después ya solo necesitas presionar el botón en la página que te interese salvar y listo… te aparece una ventanita donde puedes agregar detalles acerca de la página que vas a salvar, como un título, una descripción y, lo más importante, TAGS.. o sea plabras clave, por medio de las cuales del.icio.us va organizando tus favoritos haciéndolos más fáciles de encontrar después. También se puede enviar links a otros usuarios usando el tag for:nombredeusuario. 
  • Kaboodle: Te permite crear una pagina principal con imagenes y textos recopilados de la red además de incluir los links que desees. Las páginas públicas creadas acá pueden ser compartidas para de esta manera compartir tus favoritos. Está más enfocado a compras que los demás.
  • Reddit: Además de compartir tus links, se pueden comentar y votar por ellos de manera que se sabe que piensan los demás usuarios de cada sitio. Las personas que envían los más interesantes reciben puntos de karma, lo cual los acredita como buenos miembros. Tienn un muñequito simpático que cambia de apariencia en ocasiones. Un poco enfocado a noticias.
  • Digg: Sitio enfocado a noticias enviadas por los usuarios. Los demás usuarios votan por las mismas y las más votadas salen a flote en la página principal. Cuentan con unas infografías bien interesantes en sus laboratorios.
  • StumbleUpon: Se trata de una barra que se instala en el explorador y que, después de haber llenado un cuestionario acerca de los intereses del usuario, por medio de un solo clñick presenta páginas que son calificadas por el usuario. Esto le permite al sistema determinar los gustos del usuario y mostrarle páginas cada vez más cercanas a sus preferencias. Estas se guardan en una lista creada en nombredeusuario.stumbleupon.com. Se puede enviarle páginas a otros usuarios y construir una rede de contactos por afinidad de intereses.
  • Furl: Otro más, pero este además guarda una copia de la página marcada en cuestión. Esta copia solo es accesible al usuario que marcó la página y los demás serán redirigidos a la página original. Te dan 5 gigas de almacenamiento y puedes comentar guardar fotos y demás. Las listas de links pueden exportarse o importarse de (o a) Firefox, Explorer, y del.icio.us.
  • Ma.gnolia: Otro servicio de Favoritos online. Este toma una foto de la página marcad y de esta manera permite conocer la apariencia de las páginas sin visitarlas.
  • Simpy: Uno de los más antiguos y que aún no ha sido adquirido por una compañía mayor. Tiene funciones muy poderosas de búsqueda, se pueden crear grupos y agregar notas que se pueden marcar, intercambiar y buscar. Además casi cualquiera de sus datos puede ser leído como un RSS lo cual lo hace muy apropiado para mezclar información yexperimentar con lo que a uno se le ocurra.

Existen muchisimos más que no alcanzamos a mencionar acá, pero lo importante no es cual se use sino que el usuario se sienta cómodo con la interfaz y las posibilidades que ofrece el servicio seleccionado. Para una lista más completa o con más detalles, recuerde visitar Wikipedia. (Como siempre)

2 comentarios



  1. maxi on ago 08, 2008

    Muy bien aclarado el tema de los social bookmarking.. pero cabe destacar que no solamente se pueden encontrar en idioma ingles.. obviamente siempre es mas facil hacerlo en el idioma del usuario. Por eso aca les dejo un “social bookmarking” o marcador social en Español.

    http://kompartelo.com.ar

    Esta muy bueno y es mucho mas sencillo que esos en ingles.. suerte y espero que les sirva

    saludos
    maxi.

    responder


  2. diego moreno on sep 21, 2011

    muchas gracias por la info!!

    responder

Deja un comentario

120x60-green