Bienvenido invitado. Ingresar or Registrarse

Crear una emisora en internet

Posted by on octubre 20, 2009 11 Comments Categoria : Informacion &Musica &Tips y consejos Tags : , ,

Para transmitir audio por internet se necesitan tres elementos:

  • Un computador
  • Una conexión a internet estable de mínimo 200K
  • Un servidor para transmitir

Computador Para transmitir necesitaremos un computador que reciba la fuente del audio, puede salir de la consola que se este usando para amplificar el sonido original. Este computador sera el encargado de codificar el audio y enviarlo a un servidor de transmisión donde esta será replicada. La señal de audio debe ser una señal limpia, que será conectada al computador por la entrada de linea.

Si el computador usado no cuenta con una entrada de linea es posible capturar la señal usando una tarjeta de audio externa USB. El computador recibirá la señal, pero necesitamos un programa para transmitirla. Existen diferentes opciones. En Windows podemos usar:
Edcast Edcast es un software sencillo y libre para la transmisión de audio via web. En la pagina de descarga de edcast (http://www.oddsock.org/tools/edcast/) se encuentran 3 opciones:

  • Foobar2000 plugin,
  • Winamp plugin and the
  • Standalone Package.

Para este manual utilizaremos la versión Standalone, esta versión se ejecuta como un programa independiente a todos los demás y permite seleccionar que fuente de sonido queremos, bien sea la entrada de linea, la entrada de micrófono, o la salida de audio de nuestro computador (lo mismo que suena por los parlantes) El primer paso es bajar, instalar y ejecutar edcast, veremos algo así:

Por defecto, edcast viene configurado para transmitir en OGG, un formato de codificación de audio libre de gran calidad, desafortunadamente debido a su baja adopción no todas las personas pueden escuchar este formato en sus computadores, y es por esto que usaremos MP3 en este manual Por razones legales edcast no puede incluir el soporte MP3 en su paquete de descarga, así que debemos visitar la siguiente pagina y descargarlo: http://www.rarewares.org/mp3-lame-bundle.php

Descargaremos la versión estable mas reciente, a la fecha de escritura es la 3.98.2 es de anotar que existe una versión alfa, la 3.99a1 esta versión esta en pruebas aun y no debe ser usada para un transmisión real, solo para pruebas. No descargar esta. Debemos descomprimir el archivo descargado, y veremos los siguientes archivos:

El archivo que nos interesa es lame_enc.dll Debemos descomprimir este archivo y copiarlo a la carpeta donde fue instalado edcast; muy seguramente: c:\Archivos de programa\edcast\ de modo que el archivo quede ubicado en: c:\Archivos de programa\edcast\lame_enc.dll Una vez hayamos hecho esto, ya tendremos la posibilidad de transmitir en formato MP3 para que cualquiera pueda escucharnos :) Ahora debemos cerrar edcast y volverlo a abrir para que detecte la presencia del codificador MP3.

En las opciones de fuente de sonido, donde aparece el icono del micrófono seleccionamos en el primer campo, la tarjeta de sonido que queremos usar, probablemente ya este seleccionada la correcta si el computador solo tiene una tarjeta de sonido. En el segundo campo de selección ubicamos la fuente que queremos usar (Linea, Microfono, Salida WAV) Haciendo click en el espacio de medidores de audio, podremos activar el monitoreo de niveles y verificar si el computador si esta recibiendo sonido por la tarjeta y el canal especificados. Si todo va bien hasta este punto, es momento de configurar la conexión con el servidor y empezar a transmitir! Para transmitir, como ya fue dicho antes necesitamos conectarnos con un servidor. Empezamos haciendo click en el botón Add Encoder para crear una nueva codificación de audio, cada codificación se podrá conectar con un servidor.

Por defecto aparecerá Vorbis: Quality 0/Stereo/44100 Disconnected lo que quiere decir que esta listo para transmitir en formato OGG Vorbis, pero no esta conectado a servidor alguno. Para cambiar esto, hacemos doble click encima del codificador, y aparecerá la siguiente ventana:

En ella configuraremos todas las opciones de transmisión. Primero cambiamos el Encoder type de OggVorbis para que diga MP3 Lame El resto de opciones las podemos dejar como están, exceptuando por supuesto: Server IP, Encoder Password y Mountpoint Que serán reemplazados por los datos del servidor que queramos utilizar. Mas adelante hablaremos de como crear una cuenta de transmisión de audio en un servidor libre. En la segunda pestaña de configuración (YP Settings) podrémos configurar nuestros datos de transmisión, estos serán únicos para cada uno y pueden ser acomodados a su gusto. Si no conoce alguno de los datos, o por ejemplo no cuenta con un sitio IRC, o una cuenta ICQ simplemente ignore los campos que no conozca y escriba solo su Nombre de emisora (Stream Name), la descripción de la transmisión (Stream Description), el resto son opcionales. Hacemos click en el botón OK para confirmar los cambios. Si todo ha salido bien bastará con hacer click en el botón Connect de la ventana principal para iniciar nuestra transmisión en el servidor y punto de montaje especificado! Sin embargo, y como muchos de nosotros no contamos con un servidor de transmisión dedicado es posible que nuestros campos de servidor, clave y punto de montaje sigan vacíos. Ahora configuraremos un servidor para podernos conectar. SERVIDOR Para efectos del tutorial usaremos la red de servidores de streaming GISS.TV, es una red abierta enfocada en la difusión cultural.

Aunque este servidor es de libre uso y cualquiera puede abrir una cuenta para transmitir es importante notar que tiene unas reglas muy especificas de uso:

norms of use :> giss is a volunteer, non-commercial network created with free software for free media.

when you create a mountpoint in giss you agree to the following terms :

* The media you stream is under copyleft or non-commercial copyright (e.g. creative commons).

* If the media is not copyright free then you must own the copyright of the media, or be authorised to stream by the author/creator.

* No commercial advertising.

* No racism, nationalism, xenophobia, sexism, homophobia, religious hatred or missionarism…

En español:

  • Normas de uso > GISS es una red voluntaria, no-comercial creada con software libre para medios libres.
  • Cuando creas un punto de montaje te acoges a las siguientes reglas:
    • El contenido que transmitas debe estar bajo un a licencia libre, o no-comercial (ej. Creative Commons)
    • Si el contenido que transmites no es libre, debes contar con el permiso expreso del autor/creador o ser el dueño de los derechos.
    • No se admiten anuncios comerciales
    • No racismo, nacionalismo, xenofobia, sexismo, homofobia, odio religioso o misionarismo.

Si estamos de acuerdo con las normas procedemos a registrar el punto de montaje.

Veremos el siguiente formulario, donde los campos marcados en rojo son obligatorios Primero debemos escribir el codigo que aparece en números arriba (esto para verificar que somos humanos) En donde dice Mountpoint escribiremos la dirección que queremos para nuestra emisora terminado en mp3 (ej. emisoracomunitaria.mp3, debe ser de 20 caracteres maximo)

Una vez lleno el formulario quedará mas o menos así:

Hacemos click en Add Mountpoint y veremos lo siguiente:

En el correo que hayamos especificado recibiremos el mail de activación, este correo contiene un link al comienzo, que debemos visitar para activar el canal. Incluye tambien el nombre de usuario (en giss.tv siempre es source), el punto de montaje que especificamos en el formulario (ej. emisora.mp3) y la clave para transmitir.

Despues de haber visitado el link de activación, ya podemos entonces configurar edcast con los datos que nos han dado, para que se vea algo así:

Ahora si, ya todo esta listo para transmitir, Conecta el encoder y ya estás al aire. Para verificar que tu emisora funciona correctamente, y para invitar a otros a escuchar debes usar el enlace: http://giss.tv:8000/emisora.mp3 Reemplazando el nombre por el nombre real de tu emisora, si todo salio bien escucharás lo que estas transmitiendo.

11 comentarios



  1. jesus on oct 16, 2010

    cuadno envio los datos en la pagina de giss.tv no me devuelven ningun correo de confirmacion y estoy estancado ahi que puedo hacer???, y probe con otro correo y de igual manera no me envian nada

    responder


  2. patricio on nov 06, 2010

    ya tengo todos los datos que me enviaron pero tengo una duda es necesario instlar winamp?, si alguien me colabora de enviarme la instalacion paso a paso en patallsos, le estare eternamente agradecido..

    responder


    • jorge on nov 24, 2010

      No es necesario instalar winamp.

      Puedes transmiir una entrada de linea, de microfono, o cualquier otro programa que reproduzca audio. Incluso skype.

      responder


  3. RICHARD on may 30, 2011

    hola… no puedo descargar ninguno de los programas me pueden ayudar con otro link o algo………. gracias por su ayuda………

    responder


  4. asier on jun 02, 2012

    tengo cuenta creada en giss y tengo el programa edcast, pero cuando le doy a emitir, me hace ua cuenta atras desde 10 me dice disconnect y vuelve a empezar la cuenta atras.
    por que no me funciona¿?

    responder


  5. jimmicar50 on jul 25, 2012

    gracias por este tutorial…….hice todo con giss.tv, y trasnmitiendo con sam broadcaster y activando todo en el encoder de este programa y colocando toda la informacion que me envio giss.tv, en el encoder se ve que hay activacion y se ve que hay senal, pero cuando abro el windows media player y al colocar en la URL del windows media player, la URL que me envio giss.tv, no se conecta y me sale algo que dice: el repruductor de windows media no encuentra el archivo, o que se movio o se borro’…..mi pregunta es como suluciono esto ya que copio la URL exactamente como me la envio giss.tv?…..agradezco su colaboracion y sus consejos para seguir adelante…….gracias……atte….jimmycar50

    responder


  6. HeKeIsDa on sep 02, 2012

    mi problema va en que mp3 lame cunuqe lo baje no se deja instalar

    responder


  7. josesorto on ene 05, 2013

    amigos yotengo todo de giss.tv tengo la pagina web tengo el sambroacaster pero ya dias estoy tratando de que ayga audio en la sala pero se me ase inposible que dbo aser si alguien puede ayudarme se lo agradeseria

    responder


  8. Andrea on feb 26, 2013

    Hola, cuando porngo los datos en edcast standalone 3.33 y le doy “OK” no me los reconoce, es decir cuando cierra el cuadro de configuracion siguen los datos defacto en OGG, saben cual es la falla? Saludos!

    responder


  9. Harvey on mar 26, 2013

    Disculpa, serias tan gentil de subir o colocar un link o enlace donde sea posible descargar ese programita llamado EDCAST, de nada sirve tu lindo post, si las herramientas que pintas no existen.

    responder

Deja un comentario

120x60-green